martes, 16 de agosto de 2011

ABUELAS LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE NIETA RECUPERADA


16/08/2011

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo comunicó hoy su "más profundo dolor" por el fallecimiento de una de sus nietas recuperadas, Virginia Ogando, y expresó su acompañamiento a su abuela, Delia Giavanola, quien fue una de las doce fundadoras de la agrupación.
 
"Las Abuelas manifestamos nuestro más profundo dolor por la muerte de una de nuestras nietas, Virginia Ogando, quien buscaba a su hermano nacido durante el cautiverio de su madre", informó un comunicado de la asociación, que además manifestó su acompañamiento a la abuela de Virginia y a toda su familia.
 
Junto con su abuela, Virginia buscó incansablemente a su hermano Martín desde el Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde trabajó su padre, y organizó campañas de difusión para encontrarlo por medio de Internet y redes sociales multiplicó sus esfuerzos para reforzar la búsqueda que realiza Abuelas.
 
"Su temprana partida nos ha generado una impotencia infinita y una herida en el alma imposible de sanar", lamenta el comunicado, que invita a "recordarla con su cálida sonrisa, tan linda como la de su mamá, y sus ojos hermosos como los de su papá; nos queda cumplir con su deseo de encontrar a Martín", concluye la carta abierta.(Télam).- 

Buscamos a Martin. Si sabes algo comunicate con Abuelas.


La mamá de Virginia, Stella Maris Montesano, nació en La Plata el 3 de septiembre de 1949. Sus amigos le decían “La Melli” y sus compañeros la llamaban “La Negrita” o “Lucy”. Jorge Oscar Ogando, su papá, nació el 28 de noviembre de 1947 en Tornquist, provincia de Buenos Aires. Sus amigos le decían “Cogo”. Ambos militaban en el PRT-ERP.  

Stella Maris se había recibido de abogada en 1972. Un año más tarde tuvo a Virginia y enseguida comenzó a tomar sus primeros casos, defendiendo a trabajadores de distintos sindicatos locales, como el de los ladrilleros. Fueron secuestrados el 16 de octubre de 1976 en su domicilio de La Plata, ubicado en 12 entre 68 y 69. Stella Maris estaba embarazada de ocho meses.  

Virginia tenía tres años cuando el grupo de tareas, compuesto por miembros de las fuerzas militares y policiales, ingresó en su departamento, encapuchó a sus papás y los metió en un auto. Los secuestradores avisaron a una vecina del matrimonio Ogando que en la casa quedaba la pequeña Virginia, casi una excepción en este tipo de operativos. La mujer se comunicó con Delia Giovanola, la madre de Jorge, quien desde entonces se hizo cargo del cuidado y la crianza de su nieta.  

Según testimonios de sobrevivientes, Jorge permaneció en el centro clandestino de detención (CCD) “Pozo de Banfield”, mientras que Stella Maris fue vista en el CCD “La Cacha” y luego fue llevada a parir a Pozo de Banfield, donde dio a luz a un niño el 5 de diciembre de 1976 al que llamó Martín. Después del parto fue trasladada al CCD “Pozo de Quilmes”. Stella Maris, Jorge y Martín continúan desaparecidos.  
   
Virginia  

Junto con Delia, Virginia buscó incansablemente a su hermano Martín. Desde el Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde también trabajó su padre, Virginia organizó campañas de difusión para encontrarlo. Por medio de Internet y de las redes sociales multiplicó sus esfuerzos para reforzar la búsqueda que realiza Abuelas. Creó una página web, www.virginiaogandobuscasuhermano.org, en la que publicó una serie de bellas cartas –“cual mensajes echados al mar en una botella”–, dirigidas a su hermano.  

“Quiero que sepas que, por sobre todas las cosas, yo fundamentalmente te estoy buscando a vos, para que nos reconozcamos por el peso de los genes y la fuerza de la sangre, que ese es un anhelo que persigo seguramente desde que, en algún lugar de mi inconsciente, quedó grabado, a través de mi mirada de niña pequeña, el momento en que se llevaban a papá y a mamá y en ella, a vos”.  

Se ilusionaba cada vez que tenía una pista sobre su hermano, lloraba cada vez que el resultado no era el esperado. Su temprana partida nos ha generado una impotencia infinita y una herida en el alma imposible de sanar. Los que pudieron conocer a Virginia seguramente volverán a recordarla con su cálida sonrisa, tan linda como la de su mamá Stella, y sus ojos hermosos como los de su papá Jorge. Nos queda, a todos y a todas, seguir con su búsqueda y cumplir con su deseo de encontrar a Martín. 



EDUARDO LUIS DUHALDE EXPRESA "PROFUNDO DOLOR" POR FALLECIMIENTO DE NIETA RECUPERADA


El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, expresó hoy a través de un comunicado su "profundo dolor" por la "trágica decisión" de Virginia Ogando, nieta recuperada, de poner fin a su vida. 

"Virginia tenía tres años cuando secuestraron a su padre y madre, embarazada de ocho meses y de quien hay constancias de que estuvo detenida en el Centro Clandestino de Detención "El Pozo" de Banfield. 

 

Duhalde consideró que, "a pesar de su voluntad de hacer y de su compromiso militante, Virginia no pudo superar las profundas secuelas traumáticas de su historia personal, teniendo en cuenta el horror inimaginable a que fueron sometidos quienes fueron detenidos-desaparecidos, y el no hallazgo del hermano que buscó afanosamente".
 

"Ni el afecto de su abuela y demás familiares, compañeros y amigos, ni la asistencia psicológica, pudieron en su caso contra las huellas imborrables de aquel descenso a los infiernos del terrorismo de Estado. Su muerte es también un crimen imputable a los genocidas", concluyó el secretario de Derechos Humanos.

En tanto, la agrupación H.I.J.O.S. se sumó a la muestra de pesar y señaló en un comunicado que  "hoy es un día muy triste, porque nos toca despedir a una compañera, Virginia Ogando, quien militó en H.I.J.O.S. y también se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación, de la cual su abuela es una de las doce fundadoras, para continuar la búsqueda de su hermano Martín". 

"Su lucha, perseverancia y compromiso para encontrar a su hermano nos deja el deber de seguir buscándolo para que recupere su identidad y su historia", agregó la agrupación.(Télam).-

1 comentarios:

No entiendo bien lo de esta pobre chica. Por qué dicen que era una nieta recuperada si nunca estuvo perdida? Por la nota lo que queda claro es que el que estaría perdido/desaparecido/cautivo es el hermano. Lo podrían aclarar?. Mis condolencias a la familia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails