martes, 3 de enero de 2012

El 56 % de los formoseños no posee obra social o prepaga


Hacia fines de la semana que pasó, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la información atinente a las nuevas variables básicas que fueron relevadas por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. 

Los resultados definitivos que se revelan a partir del ultimo informe tratan por ejemplo acerca de la cobertura de Salud: A nivel total país, el porcentaje de la población en viviendas particulares que declara tener cobertura de salud es de 63,9 por ciento lo que implica un considerable crecimiento con respecto a la declaración de la cobertura que existía en el 2001, que era de 51,9 por ciento. 

El acceso a la salud es un derecho plenamente consagrado en nuestro país. El sistema de salud pública es gratuito y universal, por lo tanto los datos que se muestran responden a la declaración obtenida a partir del cuestionario censal.

La situación en 
Formosa

En el caso de Formosa, vale indicar que del total de población que habita viviendas particulares (527,023 personas), el 34,73 por ciento, que implican 183.068 personas, poseen obra social (incluye PAMI), el 3,89 por ciento accede al servicio de salud ofrecido por una Prepaga a través de una obra social, lo que suma 20.538 habitantes, en tanto que el 1,06 por ciento de la población formoseña contrata voluntariamente a una empresa de medicina privada comprendiendo a 5.540 personas. Finalmente, cabe resaltar que cerca de un 56.90 por ciento de los formoseños no accede a ningún tipo de cobertura sanitaria, implicando que 299.818 ciudadanos formoseños que no tienen ningún tipo de cobertura de obra social, prepaga o plan estatal.

De estos mismos datos se desprende que 81.851 formoseños percibe jubilación o pensión de los cuales 26.314 a pesar de esta condición, no tiene ningún tipo de cobertura social, en tanto que de 445.172 formoseños que no perciben jubilación o pensión, 273.504 se encuentran en la misma condición, es decir sin asistencia o cobertura de obra social de ningún tipo.

Un informe similar de la OPS

Con cifras muy similares, hace unos días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que las provincias con carencias de cobertura social son: Formosa, Chaco, Corrientes, Salta, Santiago del Estero y Misiones. El informe de la OPS señaló que “la oferta pública de servicios de salud reproduce los desequilibrios regionales y no logra compensar los problemas distributivos”.
Los datos en los que la OPS basó su análisis sobre Argentina corresponden al último censo y revelan que en 6 provincias argentinas hay más del 58% de la población sin ningún tipo de cobertura médica y enmarcadas en esta situación están Formosa y Chaco, ambas con el 66% de población sin cobertura; Santiago del Estero, 64%; Salta, 60% y Misiones con el 58%.

Por el contrario, los distritos con menores índices de población sin obra social son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 26%, Santa Cruz, 29% y Tierra del Fuego, 30%.

Teniendo en cuenta este punto, el informe indica que “el rasgo distintivo del sistema de salud argentino es que el sector público ofrece servicios a los que tienen derecho todos los habitantes del país, con independencia de que tengan otro tipo de cobertura proveniente de algún tipo de seguro social o privado.

Esto implica que todo ciudadano tiene derecho a recibir una cobertura básica, aunque resulta ser muy diferente dependiendo del lugar de la República donde resida”. Esa diferencia, explica el estudio, se debe a dos factores: el elevado grado de descentralización que presenta el sector público y la significativa brecha de desarrollo y capacidades entre provincias.

“La oferta pública de servicios de salud (universal y gratuita), marcada por un fuerte proceso de descentralización, reproduce los desequilibrios regionales y no logra compensar los problemas distributivos”, concluye el informe, que alerta sobre “la necesidad de rejerarquizar el rol del Gobierno nacional en la compensación de las inequidades”, a través de modificaciones presupuestarias y la negociación de acuerdos entre Nación y provincias.


Fuente: Diario El Comercial

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails