jueves, 5 de enero de 2012

LESA HUMANIDAD - FORMOSA: Revocaron sobreseimiento del ex subjefe de policía Agustín Echeverría


Juez Federal Quinteros. A la derecha el represor  Agustin Echeverría

La Cámara Nacional de Casación Penal revocó el sobreseimiento parcial que le había dictado el juez Marcos Bruno Quinteros  al oficial Echeverría en las causas que se le siguen por los secuestros y torturas de Luz Daldovo y Olga Elsa Gauna.

El 30 de marzo de 2009, en pleno desarrollo del juicio oral y público al dictador Juan Carlos Colombo, y a tres días de haber declarado ante el TOF los testigos Humberto Palmetler y Adriano Acosta que involucraban al oficial de policía provincial Agustín Echeverría como partícipe de los delitos de tormentos cometidos en el centro clandestino de detención RIM 29, el juez federal de Formosa, Marco Bruno Quinteros dicta el sobreseimiento al imputado Echeverría en dos de los tres casos que se lo juzga. Inmediatamente se apeló aquel fallo que  dos años después se revoca por Resolución 1211/11 de la Sala III de la Cámara de Casación Penal, por unanimidad en la cuestión de fondo, con las firmas de los doctores Gustavo Mitchel, Liliana Catucci y  Angela Ledesma.

Recordemos que en el mismo el juez  Quinteros desnuda y refuta con solvencia las justificaciones y explicaciones que presenta el ex subjefe de la Policía de Formosa para probar su inocencia. Considera que en su legajo personal, la época en que se lo imputa constituye un “verdadero agujero negro que invita a sopesar seriamente que se ha materializado una pretensión de obtener impunidad y destruir cualquier huella documental que sirviera para probar su participación en los deleznables hechos que aquí se investigan”. Le llama la atención su calificación negativa por autoridades policiales antes del 75, su falta de calificación posterior por dichas autoridades y su calificación sobresaliente “para trabajos muy especiales” por los militares del área 234 que propiciaron su ascenso, contemporáneo con los decretos que firmara Colombo a los policías implicados en el centro clandestino de detención La Escuelita. Pero a la hora de resolver, el juez se vale de aparentes contradicciones secundarias de las testigos Olga Elsa Gauna y Miriam Luz Daldovo.

Olga Elsa Gauna, había declarado que “fue llevada vendada, y atada, la tiraron al piso, la desnudaron, la picanearon, le pegaron, le patearon. Expresó que en una de esas sesiones, cuando la tiraron al piso, pudo ver por debajo de la venda, cuando se agachó, a una persona que se acercó a sus pies para sacarle los zapatos y bajarle el pantalón, que a la postre resultó ser Agustín Echeverría”. Pero a criterio del juez “tal relato no resulta convincente puesto que en razón de los dichos vertidos por (otros testigos) debemos concluir que coinciden plenamente en afirmar que Gauna y Echeverría se conocían por entonces, lo cual contradice frontalmente la modalidad de identificación que la primera pregona en autos”.

Si a esta revocatoria se suma el testimonio del ex conscripto Aníbal Gómez quien lo señala a Echeverría hasta de haber falsificado la firma del conscripto Genés en una supuesta declaración realizada post mortem de un dudoso “suicidio” cuando el soldado se encontraba detenido, se podrá apreciar que la situación del imputado Echeverría, está seriamente comprometida.

Cabe agregar que no pasó desapercibida en corrillos políticos y forenses esta  revocatoria de un  fallo que compromete la política de estado de la gestión nacional, por parte de quien aparece como número puesto para ocupar el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa..  

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails