jueves, 26 de enero de 2012

Malvinas - Rattenbach (hijo): "En ese informe se analizó todo y aparece todo"

La familia del autor del informe que evaluó la responsabilidad de la dictadura militar en el conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982 y, a su vez, aconsejó el fusilamiento de sus responsables, celebró que la presidenta Cristina Kirchner haya ordenado la publicación de ese texto al que "prácticamente habían hecho desaparecer". Para el coronel retirado Augusto Benjamín Rattenbach "fue una gran alegría escuchar" la noticia de ayer que involucra a su padre, porque se trata de un documento que, en su tiempo, intentó "darle una explicación al país" sobre la guerra de Malvinas.


Durante su reaparición pública de ayer, la Presidenta anunció: “Voy a instruir al ministro de Defensa y al canciller para que conformen una comisión para la reapertura y conocimiento público del Informe Rattenbach”, que “demuestra que aquello no fue una decisión del pueblo argentino sino de una Junta desesperada por tapar la realidad”.
El informe de la Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades por el Conflicto del Atlántico Sur, creada el 2 de diciembre de 1982 por un decreto de la última Junta Militar y presidida por el teniente general Benjamín Rattenbach, debía tener carácter secreto. Pero luego fue archivado en 1983 por el entonces presidente Reynaldo Bignone. En sus páginas "se analizó todo y aparece de todo", y "era un reclamo que yo había hecho varias veces, porque prácticamente al informe lo habían hecho desaparecer, entonces no servía para nada como testimonio del país", subrayó Rattenbach hijo durante una entrevista radial.
El militar retirado comentó que el informe de su padre "empieza con la conducción del país a los más altos niveles y va bajando hasta los últimos escalones de mandos". "Queda muy claro que el país no estaba preparado para algo así (por la guerra de Malvinas), y hay una crítica a la conducción superior del país", afirmó.
No obstante, añadió: "Había una discrepancia interna en la comisión porque mi padre quería hacer un informe mucho más corto y hacerlo saber al país, pero la comisión prefirió hacer una especie de estudio histórico que iba a demandar mucho más tiempo y esfuerzo". Según el Rattenbach hijo, el informe oficial estaría guardado en el Estado Mayor General del Ejército, y admitió que en su poder tiene una copia "de una versión no oficial".
El 2 de diciembre de 1982 el gobierno militar de Bignone a través de la resolución 15 decidió crear una comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégicas en la guerra de Malvinas. Aquella comisión estuvo conformada por Rattenbach, el general de división Tomás Sánchez, el almirante Alberto Vago, el vicealmirante Jorge Bofia, el brigadier general Carlos Rey y el brigadier mayor Francisco Cabrera.

Fuente: Pagina12

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails